domingo, 31 de mayo de 2015

Eritroplasia


2.3 Eritroplasia

Se define la eritroplasia como una placa aterciopelada de color rojo intenso, que no se puede caracterizar clínica ni patológicamente como atribuible a ningún otro estado. Se trata de una entidad en la que los factores etiopatogénicos son desconocidos en su mayor parte.  Tiene tendencia a desarrollar carcinoma, con frecuencia muy superior a la observada en la leucoplasia.

Etiología

Causa desconocida, se le atribuye a factores como el tabaco, alcohol, defectos, nutricionales, irritación crónica, y otros factores causantes de cáncer bucal. .  Personas más afectadas son hombres, entre 50 y 70 años.

Características clínicas

Suele ser una lesión asintomática donde los sitios de alto riesgo en aparecer son el piso de boca, lengua y mucosa bucal y paladar. Placas rojas con márgenes bien definidos, suele ser flexible al tacto, aunque las malformaciones invasivas pueden experimentar cierta induración. La “eritroplasia moteada” se emplea a menudo para describir una lesión principalmente roja, pero que presenta placas blancas focales entremezcladas.

Auxiliares de diagnóstico

Biopsia

Histopatología

Revela que del 60-90% son displasias epiteliales, carcinomas in situ o carcinoma de células planas.

Diagnóstico diferencial

Candidiasis atrófica
Equimosis
Reacción alérgica de contacto, malformación vascular
Psoriasis
Sarcoma de Kaposi

Tratamiento

Excisión quirúrgica



*La Eritroplasia es un diagnóstico por exclusión, debe ser la última en pensarse. 

2 comentarios: