domingo, 31 de mayo de 2015

Odontoma


2.3 ODONTOMA

Pertenece a los tumores odontógenos mixtos. 
      
No se consideran como verdaderas neoplasias sino malformaciones  (hamartomas) de los tejidos dentales. Dado que la mayoría se presentan durante el periodo de desarrollo del diente normal, y a menudo alcanzan un tamaño fijo.
Son de origen epitelial y mesenquimatoso, su etiología es idiopático.

Características clínicas

Los signos clínicos que reflejan la presencia de un odontoma son retención de dientes deciduos, un diente retenido y tumefacción alveolar.

Odontoma compuesto

Formado por un grupo de dientes rudimentarios o en miniatura (dentículos). Tendencia en la parte anterior de la mandíbula y producen una tumoración asintomática 


Odontoma complejo

Masas irregulares de tejidos dentales duros y blandos que no muestran similitudes morfológicas con los dientes y crecen en forma de coliflor. Tendencia en la parte posterior de la mandíbula. Es típica la presencia de una tumoración dura y asintomática que puede comenzar a erupcionar, en cuyo caso es frecuente la infección. 

Auxiliares de diagnóstico

Radiografía:
En el odontoma compuesto se observa estructuras densamente calcificadas y separadas, estructura de varios dientes maduros en ocasiones 10 en un foco único. Este foco único tiene lugar en un área con dientes, entre las raíces o sobre la corona de un diente retenido.

En el odontoma compuesto se observa una masa radiopaca irregular en las mismas regiones.
Biopsia



Características histológicas

El esmalte, la dentina y el tejido pulpar  de las estructuras análogas a dientes del odontoma compuesto están organizadas en un patrón ordenado. Dentro de la capsula circundante, cada diente cónico en miniatura está separado por una fina banda de tejido conectivo folicular. El odontoma complejo se diferencia por estar constituido por una sola masa nudosa y desorganizada de esmalte, dentina y pulpa. Sin forma de dientes reconocibles.



Diagnóstico diferencial

  • Osteomielitis esclerosante focal
  • Osteoma
  • Displasia cemental periapical
  • Fibroma osificante
  • Cementoblastoma


Tratamiento

Ambas formas de odontoma están bien encapsuladas y se enuclean fácilmente del hueso circundante. No se han registrado recidivas.

Prevención

Exámenes radiográficos periódicamente.

Al observar que no erupciona un diente , o ya  saber que hay un diente retenido como en el caso de terceros molares es importante planear una cirugía para su extracción, debido que esto son factores para desencadenar este tipo de neoplasia. Es importante recalcar que clínicamente no puede mostrar algún signo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario