domingo, 31 de mayo de 2015

Quistes del desarrollo no odontogeno


1.2 QUISTES NO ODONTOGÉNICOS

Son quistes que aparecen en los maxilares sin relación con los tejidos dentarios y cuyo origen parece ser la degeneración de restos epiteliales localizados en las uniones embrionarias a partir de las que se forma el maxilar superior y las alas nasales. Las piezas dentarias adyacentes son vitales.


1.2.1 Quiste nasopalatino

También llamado Quiste del conducto incisivo

Etiología

Por la proliferación de residuos epiteliales de parejas de conductos nasopalatinos embrionarios dentro del conducto incisivo. Se presenta entre la 4ª  y 6ª década de vida afectando más a a hombres

Epidemiologia

La incidencia varía entre un 1.7% y un 12% de los quistes maxilares, en función de los autores.

Características clínicas

Tumefacción simétrica en la región anterior de la línea media palatina. Es asintomático, los síntomas pueden ser secundarios a infección puede haber drenaje de trayectos fistulosos que se detectan en la papila palatina.




Características radiográficas

Zona radiolúcida con bordes nítidos definidos, puede causar divergencia de las raíces de los incisivos y con menor frecuencia resorción de la raíz. La espina nasal anterior se interpone a menudo en el centro, sobre el defecto transparente, lo que confiere un aspecto de corazón.


Características histológicas

Epitelio que varía entre escamoso, cuboidal, columnar o ciliado, rodeado por una cápsula fibrosa hialina que contiene arteriolas y estructuras nerviosas.

Tratamiento

Enucleación con disección cuidadosa por su fijación a la fibromucosa palatina y su asociación con vasos. Se deben conservar las piezas dentarias adyacentes que, aunque desplazadas, suelen mantener su vitalidad.


1.2.3 Quiste nasolabial
Etiología

Epitelio atrapado en el sitio de fusión de los componentes de tejido blando de los apéndices globular y maxilar. Malformación rara presente en la 4ª y 5º decenio de vida, mayor predilección por mujeres.

Características clínicas

Tumefacción de tejido blando situada en la región canina del pliegue mucobucal, en ocasiones causa malestar u obstrucción nasal mínima, al ir creciendo puede deformar el ala de la nariz. No se desarrolla en el interior del hueso, aunque puede provocar una erosión de la cortical externa del maxilar superior. Se expansiona sobre el suelo del vestíbulo nasal, provocando una hinchazón del mismo. Tiene tendencia a la infección y cuando se infecta provoca borramiento del surco nasolabial del lado de la lesión.





Características radiográficas

Suelen pasar inadvertidos, al ser una lesión externa al hueso. Secundariamente alteración del hueso puede ser resorción por compresión a lo largo del borde labial de la maxila anterior.


Características histológicas

Epitelio que varía entre pseudoestratificado, columnar respiratorio u otros. El contenido quístico es de aspecto mucoso.


Diagnóstico diferencial

Tumores salivales y quistes cutáneos

Tratamiento


Ya que es extraperióstico se aborda por vía vestibular, mediante una incisión en la mucosa del surco labial superior, quedando la tumefacción superior a ésta y procediendo a la disección cuidadosa de los tejidos blandos y pared quística, que puede estar firmemente adherida a la mucosa nasal y al cartílago del ala nasal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario