domingo, 31 de mayo de 2015

Hiperplasia Fibrosa local


1.2 HIPERPLASIA FIBROSA FOCAL


También es conocido como Fibroma por irritación o cicatriz hiperplásica. Es una hiperplasia del tejido conectivo fibroso que surge como respuesta a una irritación crónica y en la que se observa abundante elaboración de colágeno, por lo que semeja tejido cicatrizal.

Etiología

Lesión reactiva por traumatismo crónico  a las membranas de la mucosa bucal. Debido a prótesis, placa bacteriana, hábitos de succión de la mejilla o de interposición lingual.
No hay predilección por sexo.

Características clínicas

Es una hiperplasia reactiva frecuente que se presenta en áreas traumatizadas con frecuencia como la mucosa bucal, borde lateral de la lengua, labio inferior y encía. Tumefacción indolora, bien definida, de base amplia pedunculada o sésil, de color un poco más claro que los tejidos que lo rodean por la relativa carencia de vasos sanguíneos, con superficie lisa no excede 1 cm de diámetro y rara vez mayor de 2cm. Consistencia firme.


Histopatología

El epitelio superficial suele estar intacto, presentar hiperortoqueratosis o mostrar focos de ulceración. Este epitelio recubre una masa de tejido conectivo fibroso denso, formado por abundante colágeno maduro, similar al de las cicatrices. Los fibroblastos fusiformes, frecuentemente en algunas lesiones fibrosas indeterminadas, son escasos.


Diagnóstico diferencial

Hiperplasia gingival
Hiperplasia papilar
Hiperplasia epitelial
Neuroma traumático 
Lipoma
Neurofibroma
Linfangioma

Tratamiento


Excisión quirúrgica y eliminación del irritante.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario