sábado, 30 de mayo de 2015

Lengua geografica


1.     LESIONES ROJAS

       2.1 Lengua geográfica

También conocida como eritema migrante y glositis migratoria benigna. Es una entidad de carácter benigno, poco frecuente 1-2% de la población, afectando a niños y adultos jóvenes con relación más a mujeres.

Etiología     
       
La causa es desconocida.Se vincula al estrés emocional o infección por hongos o bacterias. La lengua geográfica acompaña enfermedades como psoriasis, dermatitis seborreica,  síndrome de Reiter y atopia.

Características clínicas              
  
Se manifiesta como una placa de color rojo, lisa y brillante, en el dorso de la lengua, que es unárea de descamación de papilas filiformes está limitada por márgenes prominentes que rodean las zonas rojas ésta son de color blanco o blanco amarillento y poseen un patrón circinado.  
Las placas se extienden y se unen a otras cambiando su disposición inicial, de ahí que la lengua vaya ofreciendo aspectos diferentes. Por lo tanto, las placas cambian de localización y  morfología de unas semanas a otras, de ahí el término “migratoria” que se aplica a esta lesión. 
Las placas se encuentran en el dorso de la lengua y se desplaza a los bordes laterales y punta.  
Los pacientes pueden aquejar sensación quemante en la lengua, de intensidad variable.


Diagnóstico

Basta con el diagnostico clínico, ya que si se tiene dudas se puede someter a citología exfoliativa o una biopsia.

Características histopatológicas

Se aprecia hiperparaqueratosis y acantosis en los bordes de las lesiones, con acumulaciones de células inflamatorias, en el centro pueden formarse pústulas o microabscesossituados bajo la capa cornea que separa el epitelio normal del atrófico; el tejido conjuntivo subyacente contiene un infiltrado de células inflamatorias y se observa un aumento de tamaño y numero de estructuras vasculares.



Diagnóstico diferencial
  • Liquen plano
  • Lupus eritematoso
  • Esteroides tópicos
  • Padecimiento benigno.


Tratamiento


El paciente debe utilizar enjuagues con anestésicos locales o antihistamínicos en solución,  analgésicos o esteroides tópicos. Tener una muy buena higiene bucal, evitando el cepillado de la lengua, ya que tiende a intensificar y prolongar el trastorno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario